Nodos y clientes de Etherum

En la red Ethereum la gestión de los nodos de la red y la Blockchain se realiza mediante una serie de cliente que se ejecutan en cada equipo o nodo. Este es el que gestiona y aporta una interfaz de configuración para los nodos y mineros. Tenemos diferentes clientes, Ligero o Completos desarrollados por el equipo y la comunidad de Ethereum. Estos son:

Cliente Ligero:

Cliente Completo:

Descarga parte de los últimos bloques de la cadena existente en momento. Esto la hace una cartera sencilla y liviana, valiada para cualquier usuario.

El usuario podra gestionar sus tokens Ethereum , tokens ERC-20, ERC-721, etc… sin ningun problema.Tenemos una serie de wallets desarrolladas por el equipo de Etherum.

  • Parity Fether. Desarrollado en Rust. Disponible para descargar en su GitHub
  • Go-Ethereum (Geth) también dispone de cliente ligero.

Este tipo de cliente nos obliga a descargar la cadena de bloques completa, esto supone cientos de GB de espacio en un disco duro. Tenemos las siguientes disponibles las siguientes clientes:

  • Go-Ethereum (Geth) desarrollado en el lenguaje de programación Go.
  • Parity desarrollado en Rust

Si queremos participar en el proceso de la minería debemos instalar un software extra, este puede ser: Etherminer, Claymore entre otros que se encargara de conectar nuestro nodo con el pool elegido. Ambos disponibles en cualquier sistema operativo: Windows, Linux, etc…

Instalación y configuración de un cliente

A continuation, tratare de explicar como iniciar un cliente completo o ligero con Geth en un sistema operativo con Windows 10, aunque el proceso es el mismo para otros sistemas windows. Un proceso que puede no resultar sencillo para aquellos que no esten aconstumbrados a trabajar en linea de comando. Sin mas preambulos, vamos a ello.

Descarga del cliente Geth

Geth es el programa que se comunica con la red de Ethereum y actúa como un conmutador entre el ordenador, su hardware y el resto de los equipos de la red Ethereum. Antes de nada, debemos debemos descargar el software desde su pagina oficial Geth.Ethereum o su repositorio en github.

Ejecución de Geth

En este caso, lo moveremos al disco duro. Todo lo que necesitamos hacer es copiar el archivo descargado, ejecutarlo para descomprimirlo y moverlo, bien con el explorador de Windows o el uso del comando cd y move en el terminal.
Cliente Geth Ethereum
Cliente Geth Ethereum Windows
Cliente Get Ethereum Blockchain Instalar

Configuración básica de Geth

Variables del entorno:

Comprobamos que las variables de entorno Geth , -una ruta que indica al intérprete de comandos (CMD en sitemas opertativos windows o Terminal en linux ) donde debe buscar los programas a ejecutar-  están correctamente añadidas, si no lo están se deben se agregadas a mano.

Variables entorno geth etherum

Nos dirigimos al símbolo del sistema desde el boton de inicio o pulsando las teclas windows + r y iniciamos el cmd y ejecutamos el siguiente comando segun queramos un nodo completo (descarga toda la cadena ) o uno ligero (descarga solo los ultimos bloques):

C:\Users\<<Alejandro>>>geth –syncmode “light”

C:\Users\<<NombreUser>>>geth –syncmode “full”

Hará una serie de comprobaciones iniciales y enseguida comenzará la sincronización, descargando solo los bloques necesarios . Una vez terminado podremos crear una wallet y gestionar nuestros fondos (Ether, Tokens,etc…).

Comandos basicos de geth-ethereum

Si lo están, podemos ejecutar GETH desde cualquier lugar en el símbolo del sistema. Comandos más relevantes para la configuración:

  • geth –help: muestra la ayuda
  • geth account new: genera una nueva wallet
  • geth –rpc: lanza la orden para sincronizar y crear una copia de la cadena de bloques en nuestro equipo
  • geth –datadir : Sirve para indicar el directorio donde se almacenarán los datos para la cadena y donde guardarán la clave pública y privada. Por defecto se encuentra en la ruta: C:\Users\Zer0 day\AppData\Roaming\Ethereum
Cliente ligero geth etherum

Puesta en marcha de un nodo para Mineria

Si queremos contribuir a la red de Ethereum, confirmando trasacciones y bloques  para ganar unos cuantos Ethers. Debemos descargar un Software extra una vez tengamos la cadena de bloques descargada. Este software haría de puente con el pool que elijamos. Diponemos de un pequeño abanico de programanas desarrollados por el equipo y la comunidad de Ethereum como Ethminer, Claymore y otros menos conocidos. En mi caso por facilidad , mayor comunidad y la posibilidad de la mineria dual -Mineria junto con Ethereum de Decred, Siacoin, Lbry, Pascal, Blake2s oKeccak-, he elegido Claymore.

Claymore miner

Claymore hace que nuestra GPU ejecute el algoritmo de hashing que es integral para asegurar la red Ethereum a través de la prueba de trabajo. Se encuentra disponible para su descarga en su entrada de Bitcointalk o directamente de su repositorio.

Además, hará de puente con el pool que elijamos. Disponemos de pools como Ethpool, Ethermine, f2pool, DwarfPool, etc… Una vez elegido el pool es necesario que nos demos de alta, aunque no siempre es necesario. Antes de continuar, debemos conseguir los datos del Servidor, Puerto, contraseña si fuese necesario y nuestro nombre de usuario (dirección de Ethereum).

En mi caso he elegido DwarfPool, es la tercera agrupación de mineros más grande de la red con una tasa del 13% de hash. Además de Ether, se puede extraer otras monedas como Dash o Monero. Con una comision para el desarrollador del 1% para la minería de Ethereum y del 1.5% para la minería dual y cada hora el minero extrae 36 o 54 segundos para el desarrollador.

Ethereum ring mineria geth

Descarga y configuración de Claymore Miner

Antes de nada, es necesario descomprimir Claymore en cualquier ruta del equipo y dispondremos del programa listo para ejecutar en el símbolo del sistema.
En los ficheros del programa se encuentran drivers genéricos, librerías, software de control remoto, ayuda, archivo de configuración, etc…. También tenemos un fichero de paquetes’.bat’ para automatizar la configuración y el inicio del programa con una serie de parámetros como los datos del pool, la cartera y como queremos minar mediante GPU.

Editamos 3 el fichero start.bat bien para minar solo ether o mineria dual (Ether + altcoin), ambas configuraciones tienen parámetros básicos en común: –epool <dirección del servidor>: <dirección del puerto> para indicar la url del pool, mientras más cerca este el servidor del pool de nuestra ubicación mejor y más rápida la sincronización –ewal <dirección de la cartera>: indicamos nuestra cartera

Minar Ethereum

Editamos el bat con el bloc de notas e indicamos el programa EthDcrMiner.exe acompañado de las banderas necesarias, es decir el pool con la dirección del servidor del que estemos más cerca -en nuestro caso Europa-, el puerto y nuestra wallet generada anteriormente u otra de nuestra elección. a línea quedara así:

Mineria Dual

Para la mineria dual se sigue el mismo procedimiento, se modifica el bat con el bloc de notas e indicamos al programa EthDcrMiner.exe con las banderas necesarias: la dirección IP del servidor, el puerto y nuestra wallet tanto de Ethereum, como de la otra criptomoneda que deseamos minar (Decred, Siacoin,Lbry, etc…)