ETHEREUM

A groso modo se podría decir que es una plataforma de código abierto precursora de la creación y ejecución de Smartcontracts entre pares basado en la cadena de bloques.A esta plataforma se la denomina red Ethereum, El entorno de ejecución de estos smartcontracts es denominado como Ethereum Virtual Machine (EVM). Ethereum usa el protocolo de consenso Proof of Work y su moneda es el ‘Ether’.

Como nació la red Ethereum

El producto fue lanzado mediante una venta Tokens (ETH) en julio del 2014 durante 42 días. El precio fijado fue de 2,000 ETH por 1 Bitcoin durante las primeras 2 semanas, después el precio se redujo hasta los 1,337 ETH por BTC. Este debía ser visto como la venta de un producto y no como una inversión, asi avisada un disclaimer su web:˝Ether is a product, NOT a security or investment offering. Ether is simply a token useful for paying transaction fees or building or purchasing decentralized application services on the Ethereum platform; it does not give you voting rights over anything, and we make no guarantees of its future value. ˝Finalmente se recaudaron 31.500 Bitcoins -15 millones de dólares-. Además, la letra pequeña indicaba que los inversores deberían esperar un año para poder negociar sus Tokens (Ethers) en el Exchanges.

Los Smartcontracts

Son contratos inteligentes es un acuerdo ‘firmado’ entre 2 o varias partes -escrito en un script- que se ejecuta a una cumplir ciertas condiciones, con la diferencia de que este tipo contratos son capaces de ejecutarse de manera automática y de manera autónoma sin depender ningún organismo o autoridad, -un punto más para la descentralización-. Estos Smartcontracts usan su propio lenguaje de programación de alto nivel, llamado Solidity.

El Ether (ETH) es el combustible para esta red. Cuando realizas una transferencia de Ether o de tokens, interactúas con un contrato o haces cualquier otra acción en la red de Ethereum, debes pagar por ese cálculo para que los mineros confirmen dicha acción. Ese pago se calcula con lo que se denomina Gas y el gas se paga con una fracción ETH. Entonces, se puede decir que la transacción tiene un coste (TX fee) que se calcula mediante: Gas Limit * Gas Price.

El coste del gas ya está predefinido según la cantidad de código que se ejecuta en el Smartcontract presente en la cadena de bloques. Las comisiones de deducen del monto total de la transacción. El gas no utilizado será reembolsado al final de dicha transacción.

Siendo gas limit la cantidad máxima de unidades de gas que está dispuesto a gastar en una transacción, se valide o no. Además, evitara que las transacciones pululen por la red de manera innecesaria.

El Precio del gas se mide en GWEI, siendo el GWEI la fracción mínima del ETHER (1GWEI ->0.000000001ETH). A rasgos generales tenemos los siguientes niveles:

  • 40 GWEI se añadirá en el siguiente bloque.
  • 20 GWEI será agregada en los siguientes bloques.
  • 2 GWEI la transacción será gestionada en los próximos minutos.
Ethereum Blockchain Smartcontracts EVN

Si no quieres perderte hacia donde se dirije el proyecto y cuales son sus objetivos pincha para conocer su White Paper

Añadir un nodo a la red

En la red Ethereum la gestión de los nodos de la red y la Blockchain se realiza mediante una serie de cliente que se ejecutan en cada equipo o nodo. Este es el que gestiona y aporta una interfaz de configuración para los nodos y mineros. Tenemos diferentes clientes desarrollados por el equipo y la comunidad de Ethereum. Estos son:

Cliente Completos:

Un cliente completo nos obliga a descargar la cadena de bloques entera de dicha red, esto supone cientos de GB de espacio en un disco duros. Esto equivale a formar un nodo de la misma. Tenemos los siguientes clientes disponibles.

* Go-Ethereum (Geth) desarrollado en el lenguaje de programación Go.

* Parity desarrollado en Rust

Además, si queremos participar en el proceso de la minería debemos instalar un software extra, este puede ser: Etherminer, Claymore entre otros que se encargara de conectar nuestro nodo con el pool elegido. Dado que resulta imposible realizar un ejemplo práctico de esto por falta de potencia para sacar algo en limpio, haremos un esbozo de lo que es necesario en el Anexo II2.
Ambos disponibles en cualquier sistema operativo: Windows, Linux, etc…

Cliente ligero:

Descarga parte de los últimos bloques de la cadena. Esto la hace una cartera sencilla y liviana. Además, compatible con Ethereum y tokens ERC-20
* Parity Fether. Desarrollado en Rust. Disponible para descargar en su GitHub
* Go-Ethereum (Geth) también dispone de cliente ligero.