Propuestas de mejora de Bitcoin (BIP)

Que son los BIP o las propuesta de mejora de Bitcoin

Introduccion a las BIP

En la comunidad de Bitcoin las propuestas de mejora son llevadas a cabo por un ‘protocolo’ estandarizado conocido como BIP (Bitcoin Improvement Proposal, en español – Propuesta de Mejora de Bitcoin-). Por lo tanto, BIP es documento en el que se debe indicar la información necesaria sobre los cambios y mejoras que se quieren proponer. El BIP debe mantener un formato predeterminado. Donde se deben proporcionar todas las especificaciones técnicas necesarias y concisas de cada una de las funciones que se quieren implementar junto con la justificación de dichas funciones.

Como bien sea dicho esto es la principal herramienta de para proponer nuevas características. Por ello debe incluir la recogida de información sobre el tema y documentar las decisiones que se adoptan en Bitcoin. Cualquier persona puede crear un BIP y es el autor el que se encarga de crear la documentación y conseguir un consenso.

 

Categorías existentes:

  • BIP Estándar Track: Describe cualquier cambio que afecta a todas las implementaciones de Bitcoin.
  • BIP Informativo: Describe un tema de diseño de Bitcoin, o proporciona directrices generales, no propone una implementación.
  • BIP de Proceso: Describe un proceso alrededor de Bitcoin o propone un cambio en un proceso. Serían como los primeros (Standards Track BIP) pero sin referirse a aspectos del protocolo. Pueden proponer una implementación, pero no en la base del código.

BIP 148 (Segregated Witness)

También conocido como ‘Segwit’. Esta propuesta aumenta el tamaño de los bloques –de 1Mb a casi un límite de 4Mb-, corrige la maleabilidad de la transacción -evita que el txid sea modificado por teceros- , así como también ofrece otros beneficios. Fue activada en noviembre del 2017 aunque se vio afectado por un fork – SegWit2x, aunque este no solucionaba el problema de los bloques-en la cadena de bloques de Bitcoin, de esto hablaremos más tarde.

Bitcoin-Bip-148-segregated-Witness
Bitcoin Bip Firmas schnorr

Esquema de firmas Schnorr

Propuesta llevada a cabo por Pieter Wuille, Desarrollador de Bitcoin y parte de Blockstream. Dicha propuesta aún se encuentra como ‘borrador’. Esta utiliza igualmente el método criptográfico de la curva elíptica para la creación de llaves públicas y privadas, no presenta la maleabilidad existente en ECDSA que usan tanto Bitcoin, Ethereum …

 En el protocolo actual, un atacante puede crear una firma válida partiendo de una llave pública, sin necesitar acceso a la llave privada. Con las firmas Schnorr, en cambio, no puede crearse una segunda firma válida para el mismo mensaje si no se conoce la llave privada del que firma. Sin entrar más en términos técnicos, este borrador pretende mejorar la privacidad de las transacciones realizadas con multifirmas sin aumentar el tamaño.

Mas información en su BIP correpondiente en GitHub.

Deja un comentario