Nodos y clientes de Bitcoin

Introdución a los nodos de Bitcoin

En los inicios de la red, el proceso de minar tenía un coste relativamente bajo y se podía hacer con un simple procesador de cualquier equipo. Con el paso del tiempo se fueron uniendo más nodos a la red, esto equivaldría a aumento de la dificultad del minado. Aquí tuvo lugar el salto al minado con Tarjeas Graficas GPU con mayor potencia de procesamiento.

En diciembre del 2009 se lanzó la versión 0.2 de Bitcoin, que incorporaba la compatibilidad del uso de varios procesadores. Esto dio lugar a maquinas especializadas llamadas ASICS (circuito Integrado para aplicaciones específicas), marcando un antes y un después. A raíz de estos hechos nacieron los pools de minería, son agrupaciones de mineros que suman su poder de cómputo y los beneficios son repartidos entre los miembros.

A dio de hoy tenemos varias opciones si deseamos montar nuestro propio nodo según el objetivo, el equipo que dispongamos o el presupuesto de cada uno. Si se pretende montar un nodo de uso ‘domestico’ con el fin de colaborar en la red y tener una copia íntegra de la cadena de bloques con el fin de ayudar al sostenimiento de la red se puede optar por el cliente Bitcoin Core disponible en su página web.

Cliente Bitcoin Core

Bitcoin Core está programado para decidir qué cadena de bloques contiene transacciones válidas. Los usuarios de Bitcoin Core solo aceptan transacciones para esa cadena de bloques, por lo que es la cadena de bloques de Bitcoin que todos los demás quieren usar. Los usuarios usan el cliente Bitcoin Core obtienen:

  • – Seguridad para sus bitcoins
  • – Características de privacidad no disponibles en otras carteras ​
  • – Interfaces de usuario y otras potentes características
Bitcoin Core Cliente Blockchain

Instalar un cliente ligero

Una vez tengamos descargado el instalador de la pagina de la comunidad, sera tan fácil como seguir un pequeño asistente que nos guiara por todo el proceso, donde le debemos indicar una serie de parámetros para configurar el cliente Bitcoin Core adecuadamente y no tener ningún problema , tampoco de espacio. Aquí, unas imágenes que os serán de gran ayuda, o al menos eso espero:

La instalacion del cliente de Bitcoin es sumamente sencilla peor debemos tener cuidado con el tamaño del disco donde lo vayamos a instalar. La Blockchain de Bitcoin ocupa cerca de 250 GB y necesitamos un disco lo suficientemente grande para almacenarla y mantenerla durante largos periodos de tiempo.Si no hemos tenido problemas, estamos a un par de pasos del final. Basta con iniciar el cliente Bitcoin Core, asignar en que ruta descargara la Blockchain: Bien la que viene por defecto u otra donde tengamos el espacio suficiente. Una vez iniciado veremos una ventana donde empieza a sincronizar con la cadena de bloques de Bitcoin

Bitcoin Core asignar lugar de almacenamiento
Bitcoin Core Inicio
Bitcoin-Core-Sincronizacion-Blockchain

Ya casi lo tenemos, podremos comprar nuestros Bitcoin en cualquier en exchange de nuestra elección, como Binance o Huobi y pasarlo a nuestro cliente Bitcoin core para poder gestionarlos: Enviar, Recibir y tomar nota de nuestras transferencias. A continuación un esbozo de las características principales.

Función para enviar bitcoins
BItcoin core pagar Bitcoin
Función para recibir y solicitar bitcoins
BItcoin Core gestion transacciones
Registro de transferencias en bitcoins

Hasta aquí unos primeros pasos para los novatos y no tan novatos sobre como funciona la blockchain de Bitcoin y como instalar un cliente ligero. Cuestiones como la minería, nodos completos y  Propuestas de mejorsas de la red (BIP) lo dejaremos para otras entradas así que permanecer atentos a la web.