SIA – Almacenamiento descentralizado en Blockchain

SIA – Almacenamiento descentralizado en Blockchain

Los proveedores tradicionales de almacenamiento en la nube están camino de llegar a ser obsoletos. Están centralizados,son relativamente inseguros, tienden a ser caros, etc. Pongamos una comparativa con los medios de almacenamiento de datos en la nube de convencionales en comparación con los precios de la plataforma SIA.

La solución propuesta por el proyecto Sia Coin

La idea de este proyecto es fundamentalmente permitir que cualquier persona ceda su espacio de almacenamiento en un disco duro a cambio de una simbólica contribución. Basarse en la tecnología blockchain convierte a la plataforma en un medio de almacenamiento alternativo, descentralizado y privado. La contribución se realiza usando los tokens propios de la red, SiaCoin (Sc).
La plataforma Sia cifra y distribuye los archivos a través de su red. El usuario controla las claves de cifrado y este mismo es el dueño de sus datos. Ninguna empresa externa o un tercero puede acceder o controlar los archivos, a diferencia de los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales -que puede acceder a los datos por ley o conveniencia-. Además, sus desarrolladores presumen de otros beneficios:

Altamente redundante
Sia distribuye y almacena segmentos de archivos redundantes en nodos en todo el mundo, eliminando cualquier punto único de falla y garantizando el tiempo de actividad que compite con los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales.
Fuente abierta
El software de Sia es completamente de código abierto, con contribuciones de los principales ingenieros de software y una comunidad próspera de desarrolladores que crean aplicaciones innovadoras en la API de Sia.
Mercado en blockchain
Utilizando la cadena de bloques de Sia, Sia crea un mercado de almacenamiento descentralizado en el que los proveedores de almacenamiento compiten por su negocio, lo que lleva a los precios más bajos posibles. Los inquilinos pagan con Siacoin, que también se puede extraer y comercializar.

Podemos ver información más detallada en su whitepaper

Uso de la plataforma

El proyecto dispone de varias soluciones destinadas a varios fines o tipo de usuario. Algunos de estos son:
– Sia-UI con una interfaz gráfica de usuario
– Sia-Daemon como cliente CLI
– Minebox – dispone de un NAS con s propio SO
– PixelDrain- compartir archivos
– SiaDrive- un disco en su escritorio

Entre otros, disponibles en la web del proyecto.
En mi caso, usare SIA-UI en un equipo con Windows. Sia-ui proporciona el software necesario para formar parte de la red y ceder nuestro espacio en disco o bien alquilarlo a otros usuarios con todas las ventajas de una interfaz gráfica. Se encuentra disponible para su descarga en sia.tech/get-started.

Instalación de SIA-UI

Nada más descargar el software, lo debemos descomprimir y bastara con ejecutar el .exe. Al iniciar, el software nos pedirá sincronizar la cadena de bloques. Este proceso pasa desapercibido y se realiza de manera automática –puede tardar varias horas o días en terminar-, sin embargo, hasta que nuestro equipo no este sincronizado con el resto de nodos, no podemos hacer uso de la plataforma.

Mientras sincroniza solo permitirá generar nuestra cartera, para ello pinchamos en el menú de la izquierda en ‘wallet’. Nos permite dos opciones: crear una nueva o carga una cartera ya existente.

Generar una cartera

Como no la tenemos, crearemos una nueva pinchando en ‘create new wallet’, nos ofrecerá una serie de palabras que debemos guardar con sumo cuidado en lugar seguro. Con estas palabras generara las claves de manera nemotécnica.

Plataforma Sia Generar wallet Blockchain
Plataforma Sia crear wallet con clave publica y privada

Con ellas podremos desbloquear la cartera para enviar, recibir fondos, ver un históricos de las transacciones, etc. Claramente, la blockchain debe estar completamente sincronizada para que se muestren todas las transacciones.
Una vez el nodo este sincronizado podremos hacer hosting y subir nuestros ficheros. Pero, antes de nada, debemos hacer un depósito de 2000 Sc (tokens de sia). Para ello hare una compra en Binance.com y hare una transferencia a la cartera generada.

Comprar almacenemiento en la plataforma SIA

Para comenzar a subir ficheros necesitamos fijar una asignación, esto es, designar una cantidad de Siacoin que será utilizado para subir y descargar archivos en Sia, esto quiere decir que cada subida o bajada de archivos equivaldrá a un coste en Siacoin. Esta asignación tiene una duración de 3 meses y se renueva automáticamente a la mitad del periodo.
Fijaremos una asignacion haciendo click en el menú de la izquierda en “File” y despues en “Create Allowanse“ en la parte superior.

En mi caso hare una prueba con 100 Sc, lo que equivale a unos 100Gb de almacenamiento distribuido.
Los contratos son acuerdos entre el cliente y el proveedor del servicio de almacenamiento, teniendo en cuenta que en esta red son los mismos usuarios quienes ofrecen el espacio de almacenaje.
Sia necesita un mínimo de 20 contratos para poder subir archivos, esto con la finalidad de darle una mayor redundancia a los datos que subamos y tener una tasa de perdida relativamente baja. En caso de que uno de los nodos de almacenamiento falle, nuestros datos pueden ser reconstruidos desde cualquiera de los nodos restantes.
Pinchamos en “Accept” y esperaremos que se creen los contratos correspondientes a la asignación. Veremos movimientos en nuestra cartera, estos son algunos de ellos:

Subida de datos a la plataforma

Para subir cualquier fichero debemos hacer click en ‘upload Files’ y después click en upload folder. De esta manera se nos abrirá el explorador de archivos y seleccionaremos los ficheros que queremos subir e incluso podemos organizarlos en carpetas.

Una vez seleccionados el proceso de subida comenzara y empezara a distribuirse por la red.

Poner en alquiler espacio de nuestro disco duro

Para alquilar nuestro disco duro y empezar a cobrar por alojar ficheros de otros nodos debemos crear una carpeta en nuestro equipo que más tarde especificaremos en la configuración de SIA.
Una vez que la tengamos hecha, nos dirigimos al software SIA, vamos a pinchar en Hosting y se nos abrirá una figuración básica para indicar los precios que el usuario deberá de pagar.

Configuramos los precios para el alquiler, en nuestro caso por ejemplo 50.000 Sc/mes (13e) cada terabyte con un precio de ancho de banda de 25sc/mes. Por ultimo seleccionamos la ruta de la carpeta que hemos creado anteriormente, indicando el espacio que cedemos y dejamos marcada la casilla ‘Accepting contracts’ para confirmar los contratos de manera automática.

4 comentarios en “SIA – Almacenamiento descentralizado en Blockchain”

  1. Hola a todos, es mi primera visita a este sitio web. Esta página web incluye información impresionante y, de hecho, buena, diseñada para los visitantes.

Deja un comentario