¿QUE ES BITCOIN?​

Esta famosa moneda se basa en una tecnología que opera entre pares de manera distribuida sin la autoridad de ningún tercero: Ni bancos, ni gobiernos…; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es de dominio público, nadie la controla ,es decir,  no pertenece a nadie y cualquier persona puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.

Introducción

Con esto se quiere decir que es como cualquier moneda (Euro, Dólares, Bolívares, etc) . Su uso es el mismo o al menos eso queremos lograr con esta web. Lo que en cierto modo marca una diferencia con las esas monedas conocidas como ‘fíat‘ (basadas en la confianza, respaldadas por un banco central) es que no existe físicamente. Se trata de una moneda digital o criptomoneda que solo existe en la Blockchain o cadena de bloques que es la tecnología que hace esto posible, debido a una serie de procesos de verificación mediante el uso de protocolos de consenso que verifican transacciones. Cada Bitcoin — o porción — es único, cada transacción se registra públicamente de manera pseudo anónima  en un gran “libro” de contabilidad elaborado por metodos criptográficas, llamado blockchain o cadena de bloques.

Los usuarios pueden manejar sus fondos con monederos digitales que tienen tanto una llave pública (equivalente a un número de cuenta bancaria) como una llave privada (equivalente a la contraseña de la cuenta bancaria). Con ambas es posible realizar transacciones financieras desde cualquier lugar del mundo en todo momento, por lo que resulta una moneda que no posee ataduras territoriales, como sí las posee el dinero fíat. Del mismo modo que cualquier otra moneda, es posible intercambiarla por dinero local, para lo que existen casas de cambio o plataformas como LocalBitcoins, que funcionan en todo el mundo.

Se abrevia como BTC, y mientras que la plataforma en su totalidad se escribe con B mayúscula, ‘bitcoin’ en minúscula alude sólo a las unidades de la moneda.

Como se usa Bitcoin

Para el usuario promedio, el funcionamiento de Bitcoin es muy sencillo. Sólo se administran los bitcoins en una cartera digital, que es una aplicación móvil o de escritorio que puede descargarse sin costo alguno, y desde allí se realizan las transacciones, por lo general, gratuitamente, aunque se suele agilizar el procedimiento pagando una pequeña comisión que puede variar según la congestión de la red, el tamaño de la transacción y la urgencia del usuario. Lo más común es esperar unos 10 minutos para recibir entre 3 y 6 confirmaciones que validen la transacción.

El registro de la cantidad de bitcoins que posee una dirección — una cadena alfanumérica que equivale a un número de cuenta bancaria — más la totalidad de transacciones realizadas con su fecha y hora pueden verse públicamente en un explorador de la blockchain, tal como en este ejemplo de la cartera donde el Internet Archive recibe sus donaciones.

Es importante aclarar que, en contra del mito urbano, Bitcoin no es realmente anónimo. Si bien no se exige ningún dato personal, y por tanto a simple vista no puede saberse a quien pertenece el monedero — en el caso del Internet Archive sí puede verse, pues así lo decidieron ellos, pero en otros casos no aparece ningún nombre — es posible rastrear las direcciones hasta sus dueños si estos no han tomado ninguna precaución para ocultarse. Por ello se han hecho varias propuestas para aumentar su privacidad o, más allá, se han creado otras criptomonedas enfocadas en esta característica, como Monero y Zcash.

Si tienes curiosidad de cómo hacen esto posible y como funciona internamente debes echar un ojo a su documento técnico

Usando Bitcoin

Para poder utilizar bitcoins lo primero que debe poseerse es el equipo requerido: un dispositivo móvil o una PC donde poder instalar un monedero electrónico. De seguida, la opción más evidente es comprar esos bitcoins a cambio de dinero fíat. Y, por último, sólo quedará enviarlos e incluso recibirlos.

Obtener una wallet o monedero

En ccuanto a wallets o monederos digitales, las características más importantes en la que se diferencian esta la seguridad que ofrece y su funcionalidad. Siempre se debe elegir en función al tipo de usuario, es decir tu. Según el riesgo que desee correr y la cantidad e dinero invertida. Se puede optar por una protección relativamente alta, pero, teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone.

Sin embargo, es importante resaltar que los bitcoins, realmente, no están almacenados en sus monederos, sino en la blockchain que está respaldada por miles de nodos. La wallet es la herramienta que le permite al dueño  manejar sus fondos. Podemos diferenciar entre carteras  ‘calientes’ (hot) o ‘frías’ (cold), según esté o no conectada a Internet. Por supuesto, las carteras frías (de hardware) son las más seguras. Además, podemos dividir los monederos en varias clases:

Clientes Bitcoin:

Son las carteras originales de Bitcoin, para las que debe descargarse en el computador toda la cadena de bloques. Por tanto, exige de mas recursos,es bastante pesada, aunque a cambio la confiabilidad, la privacidad y la descentralización aumentan. También podemos llamarlas nodos completos. El resto de los monederos son nodos simples (SPV).

Los nodos completos que deben descargar y valida toda la blockchain (más de 124 GB a la fecha). Son los que utilizan los mineros, así que forman parte de la red principal y la mantienen. La wallet mas conocida es0 Bitcoin Core.

Los nodos simples, por su parte, pueden verificar si una transacción se realizó sin necesidad de descargar toda la cadena de bloques, y aunque también ayudan a mantener la red, sólo lo hacen siguiendo a los nodos completos.

Carteras de escritorio:

Sin duda una de las mas usadas, son programas que se instalan en un ordenardor, usualmente para los sistemas Windows, Linux y MacOS. Sus opciones básicas son las mismas que en una móvil, más ciertas características adicionales según el proveedor y, al igual que las móviles, se consideran carteras calientes. Dos de ellas son Copay y BitGo

Carteras para móviles:

Wallets ligeras, diseñadas para smartphones para iOS o Android. Son fáciles de instalar y requieren de pocos recursos en el dispositivo. Las opciones fundamentales que ofrecen — sus funcionalidades varían — es la generación de claves públicas, el resguardo de la llave privada dentro del software, el respaldo para su recuperación y, por supuesto, enviar y recibir fondos. Dos de ellas son Mycelium yBreadwallet.

Carteras de hardware:

Son dispositivos versatiles, como del tamaño de un pen drive, especialmente diseñados para almacenar bitcoins de forma segura, fuera de línea en todo momento (monederos fríos) y eliminando el riesgo de virus que pudieran tener las aplicaciones. Son las únicas que no son gratuitas.  Podremos conseguir nuestro dispositivo en las webs de los pinciapales fabricanates: Trezor, Ledger y KeepKey.

mycelium wallet bitcoin
Hardware Wallet Trezor

Compra y venta de bitcoins

En la actualidad hay cuatro formas muy bien definidas y establecidas para comprar y vender bitcoins y criptomonedas, que de seguro se incrementarán en un futuro cercano en la medida que la adopción de bitcoin se popularice aún más, tanto por la incorporación de nuevos usuarios y comerciantes que lo acepten, como por el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en esta tecnología. Los medios actuales para comprar y vender bitcoin son:  Casas de cambio,  personas o conocidos, cajeros automáticos o tiendas físicas.

Exchanges o Casas de cambio:

La manera de comprar y vender bitcoins más usada actualmente es a través de casas de cambio, que son empresas online especializadas en la compraventa de criptomonedas. En éstas se pueden adquirir varias de las criptomonedas más importantes a las tasas de cambio que fija el mercado. La compraventa de bitcoin en éstas se puede hacer con o por otras criptomonedas o dinero fiduciario (USD, EUR, JPY, entre otras) a gusto del cliente.

Para comprar y vender bitcoins a través de casas de cambio, el usuario deberá registrarse en el sitio web de la casa de su preferencia e ingresar los datos que la plataforma requiera para comenzar a operar. Estos datos pueden ir desde nombre completo, email y dirección de residencia, hasta número telefónico, pasaporte y estados de cuenta bancarios.

Las casas de cambio cobran una comisión por transacción de compra o venta y otra por transferencia de fondos a la cuenta bancaria del cliente, en caso de venta de bitcoin por dinero fiduciario. Como las comisiones varían entre casas de cambio, el usuario debe realizar su estudio para minimizar estos costos, pero buscando un nivel adecuado de seguridad en la opción escogida.

kraken Exchange Criptomonedas
Binance Exchange Criptomonedas

Personas físicas (P2P):

Esta forma de compraventa es posible gracias a la descentralización que proporciona la red, la cual permite al interesado comprar y vender bitcoins directamente a personas cercanas, o simplemente conocidos de Internet con los que haya decidido concretar algún acuerdo de intercambio monetario. Para la compraventa de bitcoins directamente entre personas, que se conozcan o no, los interesados únicamente deberán poseer sus respectivos monederos bitcoin y cuentas bancarias, en caso de intercambio por dinero fiduciario.

Cajeros automáticos:

Varias empresas en varios países han instalado cajeros automáticos o ATMs para la compraventa de bitcoins, a veces conocidos también como BTMs. Dependiendo de las capacidades del cajero, se podrán comprar criptomonedas por dinero en efectivo (lo más común) o también vender bitcoins a través de éste.

Legalidad sobre Bitcoin

Por lo general Bitcoin no es ilegal, pero todo depende de cada jurisdicción. Su estatus legal, actualmente, se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo, por lo que es muy usual que en la mayoría de los países aún se encuentre en medio de un vacío jurídico en el que bien podría aplicarse el principio de prohibiciónde Hans Kelsen: “todo lo que no está prohibido está permitido”.

En otros, como en Japón, ya tiene un estatus establecido como método de pago — y no como moneda— y ha sido regulado para los comerciantes, a fin de evitar que sea utilizado para cometer crímenes como el lavado de dinero y el terrorismo. En Reino Unido, en cambio, es tratado como divisa (moneda extranjera). En España es considerado un activo digital, por lo que se rige por las leyes de intercambio de bienes. En Latinoamérica no se considera una moneda de curso legal, pero no está regulado. En Illinois (Estados Unidos) tampoco es reconocido como moneda, así que está libre de regulaciones; aunque, por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) del país lo trata como mercancía, por lo cual sus poseedores deben pagar impuestos.

Sólo en Bangladesh, Bolivia, Ecuador y Kirguistán está oficialmente prohibido, mientras que en ChinaNueva York y Canadá debe regirse por estrictas regulaciones.

Por supuesto, bitcoin ha sido muy ligado a la Darknet y se ha vuelto lamentablemente conocido como la moneda del hacker, ya que debido a su pseudoanonimato y el hecho de que no se requiera de ningún documento para abrir un monedero y poseer cuantas unidades se quiera, ha sido una herramienta útil para muchos criminales. No obstante, cabe resaltar que bitcoin es dinero y, como todo el dinero, también puede ser usado para cualquier propósito. Por ello, muchas autoridades en todo el mundo están construyendo un marco legal que permita su utilización y evite, al mismo tiempo, el financiamiento de crímenes.